-----------------------------------------

Fletch aclara algunas dudas...

Entrevista para “Welt Am Sonntag” (periódico alemán), 5 Abril de 2009
-Parte 1-
Desde su habitación de hotel, Andrew Fletcher, de 47 años, pega un vistazo al Gendarmenmarkt en Berlin. Además del cantante Dave Gahan y del compositor Martin L. Gore, él es el desconocido tercer hombre de una de las bandas más exitosas del mundo. “Veo que pretendes hablar una hora entera con cada uno de nosotros?!”, dice Fletcher, “Yo no tengo nada que decir.”


Sr. Fletcher, su cantante dijo aluna vez “Yo soy solo famoso; no soy un músico.” ¿Cuál es exactamente su trabajo en DM?


Si me preguntas de esa manera, yo sería lo opuesto a Dave. Soy un músico, pero en la calle nadie me reconoce. Dentro de la banda contribuyo con el elemento pop. Martin, quién escribe la mayor parte de las canciones, ama al blues y a la música country norteamericana, y Dave está descubriendo el jazz. Yo, sin embargo, seré eternamente fiel a las melodías y a la simpleza del pop. Mis hijos también aman al pop.


Como una estrella pop ¿es capaz de dormir más que el hombre promedio? ¿o sus hijos lo despiertan cada mañana?


Siempre fui muy “madrugador”. Cuando no estoy de gira con DM, en casa, me voy a la cama a eso de las 7 pm, mientras que mi esposa no se duerme hasta la 1 am.

¿Al que madruga dios lo ayuda?


Simplemente me gusta el olor de la mañana. No hay nada como el café antes del amanecer, cuando todos en casa todavía duermen.

¿Y cuando vaya de gira, en Junio?

Entonces el reloj se da vuelta. Soy adicto a los bares de los hoteles.


¿Qué es lo que define a un buen bar de un hotel?


Que el ascensor a tu cuarto está cerca. Uno bebe sabiendo que solo tenés que llegar al ascensor para caer en tu cama. Así te podes tomar un trago más, sabiendo que ya estas prácticamente en tu cuarto.


¿Siendo una estrella de rock, uno se vuelve un personaje, una caricatura?


¿Cómo debo tomar tu pregunta?

Hay estudios que dicen que cada miembro de una banda exitosa -de U2 a los Beatles- en unas décadas, se reduce a un diseño, a una imagen, en la mente del público.

Me enteré de estos estudios. Primero que nada, quiero decir: la vida mediática, partiendo de los videos en los que uno aparece, las entrevistas que uno da, de alguna manera designan un rol a cada integrante de una banda, y uno crece en ese rol. Entonces uno se convierte en una caricatura de uno mismo, algún día. Pero eso es normal.


¿Y cuál es su rol?


El poste que sale del suelo, sin el cual este acto internacional de entretenimiento no podría funcionar. Está este gran malentendido que dice que en las bandas de rock hay hombres ‘reales’ detrás de los instrumentos, que se rompen el culo trabajando noche tras noche, mientras que en una banda de sintetizadores como DM nadie trabaja porque todo funciona solo.


¿Y qué diferencias específicas existen?


La ambigüedad. Aparte del cantante, la audiencia no sabe realmente qué rol tiene cada integrante en el grupo. Pero bandas como Kraftwerk o DM trabajan con divisiones de tareas. Las contribuciones de los individuos quedan invisibles. Y como no me pongo a mi mismo en primer plano muchos me toman como la quinta rueda del auto. (una parte innecesaria)n.t.


¿Crees que la gente percibe erróneamente a tu persona y a tu rol en DM?


No quiero tomármelo en serio, pero a veces es frustrante. Después de todo también se podría decir que mi trabajo es lo más importante, y que sin mi no habría más banda. Pero pasa lo mismo en los shows en vivo: los que trabajan tras bambalinas no reciben el mismo crédito que aquellos que hablan delante del micrófono.

-Ir a la 2da Parte-

No hay comentarios:

Publicar un comentario